Ruiz Caballero, María (matrona); Mateo Bravo, Maria (matrona); Paz Zulueta, María (matrona); Vázquez Olaiz, Carmen (Ginecóloga)
Servicio Obstetricia Hospital Laredo, Cantabria.
ANTECEDENTES:
La adolescente con un control prenatal inadecuado constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de trastornos hipertensivos durante el embarazo.
OBJETIVO: Explorar los factores de riesgo y criterios diagnósticos en un caso clínico de eclampsia de un embarazo bien controlado en una adolescente perteneciente al Servicio de Obstetricia del Hospital de Laredo.
MATERIAL Y METODOS:
Gestante de 16 años. Embarazo deseado no buscado. No usuaria métodos anticonceptivos. No hábitos tóxicos. No antecedentes personales ni familiares de interés. Control prenatal adecuado.
Semana 36+6: Acude al servicio de urgencias. Diagnostico tras valoración: preeclampsia leve y pródromos de parto (criterios de la SEGO). Plan: Monitorización de constantes maternas, cardiotocografía, solicitud analítica sangre y orina completa. Tratamiento antihipertensivo según evolución. Ingreso en planta para valoración y estudio. (Protocolo de trastornos hipertensivos en el embarazo de la SEGO)
A las dos horas presenta convulsión tónico-clónica. Activación del protocolo de Eclampsia de la SEGO.
DISCUSION:
La adolescente por sí sola, incluso con un embarazo vigilado, constituye un factor de riesgo para el desarrollo de una eclampsia.
¿Puede el embarazo en la adolescencia no cumplir los criterios de preeclampsia grave definidos por la SEGO previos a una eclampsia?
CONCLUSIONES:
Los profesionales debemos seguir trabajando en la prevención de embarazos durante la adolescencia, el adecuado control prenatal y la prevención de trastornos hipertensivos en la gestación.